Turismo

Paraguay y Brasil trabajarán para mejorar controles fronterizos y agilizar paso de turistas

La Ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara recibió al presidente del Instituto Brasilero de Turismo EMBRATUR, Gilson Machado Neto, con quien dialogó sobre el fortalecimiento de los lazos entre el Paraguay y el Brasil con el fin de atraer a más turistas hacia nuestros países. El encuentro se realizó en el marco de la Feria de Turismo FIT Buenos Aires.

  • 07/10/2019 • 22:07

"Para ello será fundamental mejorar la facilitación en aduanas y los controles fronterizos, con ayuda de la tecnología, de modo a agilizar el paso de los visitantes", señaló Machado al término de la reunión.

En otro orden de cosas dialogaron sobre la promoción conjunta y el trabajo en temas relacionado a expedición de visas y al intercambio de datos de inteligencia de mercado.

El titular de EMBRATUR confirmó en la ocasión, su participación en Feria de Turismo de Paraguay FITPAR a realizarse del 11 al 13 de octubre en el Centro de Convenciones Mariscal.

FORTALECIMIENTO DE LAZOS CON IQUIQUE

El fortalecimiento de lazos comerciales y turísticos a través de la firma de un convenio entre la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay y el Servicio Nacional de Turismo de Iquique, Región de Tarapaca, Chile, fue el tema de la reunión mantenida entre la ministra Sofía Montiel de Afara y la directora Regional, Bárbara Rojas.

El acuerdo a suscribir próximamente se refiere a promoción turística conjunta, acciones de prensa y de comercialización para potenciar ambos destinos aprovechando que nos une el vuelo directo de Paranair. “Nos interesa mucho llegar al mercado paraguayo y fortalecer la conectividad a través del vuelo directo de Paranair”, remarcó Rojas al término del encuentro.

ANALIZAN RESULTADOS DEL OBSERVATORIO DE TURISMO DE REUNIONES

Más adelante, la titular de Senatur, recibió a Pablo Singerman de la Universidad de Buenos Aires UBA, acompañado de Sebastián Casado del Asunción Bureau Convention, para analizar la continuidad del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones que se viene llevando adelante con la Universidad de Buenos Aires.

Dicho observatorio se puso en marcha en noviembre de 2017 a fin de optimizar las decisiones de inversión en el rubro, ya que permite la medición del impacto de este sector del turismo en el país. Es llevado adelante por la UBA, con el apoyo de la Senatur, de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, y del sector privado a través de los burós de convenciones y específicamente del Asunción Convention Bureau.

El representante de la Universidad de Buenos Aires planteó además las necesidades académicas y económicas en el día a día del observatorio, y cómo hacer para mejorar sustancialmente el trabajo para tener más amplitud de datos. “Consideramos que el observatorio que produjo el anuario fue excelente y que la UNA a través de la Facultad Politécnica hizo una gran labor, solo hay que ajustar algunos puntos para que tengamos un éxito total”, puntualizó Casado.

Al cerrar la jornada, la ministra de Turismo de Paraguay recibió al presidente del Bureau de Convenciones de Chaco, Argentina, Fabián Moncada, con quien dialogó sobre acciones conjuntas a llevar adelante como región para promover el turismo de eventos y congresos.