Turismo

Salitre Cue, un parque natural para escaparse de la rutina de la ciudad

Salitre Cue, un parque natural para escaparse de la rutina de ciudad JOSÉ LEANDRO OVIEDO, Itapúa (Por: Aldo Dávalos).- Corresponsal Paraguay En Noticias.

  • 18/10/2019 • 18:43
Foto 1 de 9

Si te gustan los pastos verdosos en el campo, lejos de la rutina de la ciudad, del ruido y del ajetreo, Salitre Cue es una buenísima opción y está en la lista de los lugares dentro del turismo interno. Es uno de los tantos lugares a los que podés ir a disfrutar con la familia o grupo de amigos un fin de semana o para darse un descanso y un respiro de la rutina de la vida urbana.
Si ese es tu caso, y vivís en el departamento de Itapúa o alrededores, a escasos 5 kilómetros de la Ruta Nacional PY 08, Blas Garay, y a tan solo 15 kilómetros de la ciudad de Yuty, podes visitar este parque natural ubicado en el distrito de José Leandro Oviedo. Tenés la posibilidad de aprovechar los fines de semana para escapar por unos días de los ajetreos y tomar un descanso bajo el cobijo de la exuberante naturaleza y refrescarte en las tranquilas aguas el río Tebicuary.
Una vez que conozcas este encantador lugar no te arrepentirás, porque son varias las actividades que podés hacer; como caminatas, meditación, observar una impresionante cantidad de especies de aves, llevar tu camping o la parrilla para el asado, hacer pesca deportiva o turismo religioso y hasta recorridos históricos.

Reserva Forestal
Entre arbustos gigantes, se divisa un paisaje maravilloso adornado por la inmensidad del majestuoso puente de hierro de la época floreciente del ferrocarril Carlos Antonio López, y el caudaloso río Tebicuary. Son apenas algunos de los atractivos planes que ofrece este lugar y que se convierte en el destino ideal para quienes buscan turismo de esparcimiento y relajación en un ecosistema natural de belleza única y un paisaje espectacular para los que aman la fotografía paisajística.
La Abg. Del Pilar Vázquez, intendenta de la Municipalidad de José Leandro Oviedo, contó para este medio que hace poco tiempo empezaron a trabajar por el lugar, primeramente con la limpieza y luego la pintura. "Instalamos quinchos de madera y paja con bancos de madera rústica, también construimos un pequeño parque de diversión con hamacas colgadas de unas estructuras de hormigón armado que servía como soporte de un tanque, cuando los trenes cruzaban por este lugar se surtían de agua, ahora nosotros le dimos vida, pintamos con los colores de la bandera paraguaya", expresó la jefa comunal.

Los niños pueden jugar en el lugar libremente sin olvidar sus raíces, además instalaron basureros con clasificador de distintos tipos residuos y según aseguró la mandataria municipal, tienen previsto la instalación de baños portátiles para mayor comodidad de los visitantes. "También vamos a ver otras necesidades de la gente para que se puedan sentir totalmente a gusto en este antiguo y nuevo parque a la vez", acotó.
Breve entrevista a viajeros
En nuestro viaje del fin de semana a Salitre Cue, nos encontramos con expedicionistas provenientes de varios puntos del país. Entre ellos, conocimos a un grupo de motociclistas, encabezado por Oscar Barrios, Narciso Paredes Delvalle y su hijo Santiago Paredes Meza, desde Encarnación se unió al equipo Daniel Mereles y Stevan Steinhöfel, de las Colonias Unidas.

Barrios; nos comentó que se organizan para viajar cada fin de semana. "Elegimos un destino y vamos a visitar, toda vez que no coincida con un encuentro motero. Somos motociclistas viajeros, nos encantan las aventuras en dos ruedas, atravesamos lluvia, calor y frío. Este fin de semana elegimos los dos históricos puentes, el que está entre Yegros y Yuty y el de Salitre Cué, y así recorremos lugares turísticos maravillosos dentro de nuestro país, generalmente los que vivimos en Paraguay no valoramos lo que tenemos a nuestro alcance, no le damos la importancia a nuestros lugares turísticos e históricos. En nuestro caso viajamos todos juntos y compartimos nuestras experiencias, la satisfacción de los logros y todo lo que aprendés en el camino, es inigualable", concluyó.
También encontramos otro grupo de jóvenes que vinieron desde la ciudad de de Pirapó de Itapúa, ellos ya acamparon desde el día viernes con todos sus equipos, son estudiantes del 2° año del Centro de Mecanización Agrícola CEMA de Pirapó. Nos comentaron que siempre habían escuchado acerca del lugar y que en esta oportunidad organizaron el viaje hasta Salitre Cué, emocionados contaron que es una experiencia inolvidable, y que muy pronto volverían con más personas. Ellos son Mahycol Schuaighart, Lucas Franco, Esteban Galeano, Víctor Rodríguez, Alfredo Fernández, Pedro Sosa, Héctor Bronstrup, Carlos López, Alexis Vargas, Riki Prieto y Denilson González. De esta manera, son muchos los que aman la magia de la naturaleza y valoran los bellos sitios de Paraguay.