Internacionales

Evo Morales se declara ganador de las presidenciales en Bolivia

Evo Morales se declaró este jueves ganador de las disputadas elecciones presidenciales en Bolivia con el conteo oficial al 98%.

  • 24/10/2019 • 10:15
Evo Morales. Foto: Reuters

Según las declaraciones del actual presidente boliviano Evo Morales, logró la victoria de las elecciones presidenciales con una ventaja de más de 600.000 votos sobre su rival, Carlos Mesa, quien ha denunciado "fraude electoral" y reclama la realización de una segunda vuelta.

"Les traigo una buena noticia", dijo el presidente en conferencia de prensa en La Paz. "Falta 1,5%, puede variar y no es oficial todavía, pero ya ganamos". "Al concluir el conteo del 98% de los votos, hemos ganado en la primera vuelta electoral", continuó.

En tanto, el candidato que lo sigue en votos, Carlos Mesa acusa a Morales de ser el "protagonista de un golpe de Estado" en Bolivia y llama a continuar las protestas. Mesa sostiene que hubo fraude electoral y exige transparencia de parte del Tribunal Electoral.

En estos momentos, de acuerdo a los datos de la web del Tribunal Electoral, el presidente boliviano obtiene un 46,83% de los votos frente al 36,7% de su rival.Morales necesita más del 40% de los votos y una ventaja superior a 10 puntos sobre Mesa para evitar una segunda vuelta.

El Tribunal Electoral ha sido duramente cuestionado por la oposición y por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que el domingo pasado, día en el que se celebró la elección, suspendiera el conteo veloz de las actas de votación cuando el recuento era del 83%.

Desde las elecciones del domingo, han habido manifestaciones pacíficas y violentas a favor y en contra del gobierno.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la OEA emitió este miércoles un informe preliminar sobre el transcurso de las elecciones.

El organismo internacional, que denunció en repetidas ocasiones la suspensión del recuento de votos del domingo, sostuvo que la segunda vuelta entre Morales y Mesa debería realizarse en todos los casos, incluso si Evo lograra más de 10 puntos porcentuales por encima del líder opositor.

"En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", sostuvo la OEA.