Internacionales

Tensa situación en Bolivia tras las elecciones generales

Partidario de Evo Morales salieron a las calles a defender su victoria mientras la oposición, alineada tras el expresidente Carlos Meza, se manifiesta denunciando un supuesto fraude electoral.

  • 30/10/2019 • 09:51
Manifestaciones en La Paz, Bolivia. Foto:El Universo

Según el cómputo oficial de las elecciones bolivianas del 20 de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales ganó con el 47,08% de los votos válidos y una diferencia de 10,5 puntos sobre el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), de manera que Morales habría obtenido la reelección en primera vuelta.

Mesa llamó a movilizaciones denunciando un supuesto fraude que le habría impedido enfrentar a Morales en una segunda vuelta. El descontento de la oposición desembocó en multitudinarias protestas.

Por su parte, los partidarios de Morales también salieron a las calles para defender la victoria del actual mandatario. Varias ciudades de Bolivia se convirtieron en el escenario de enfrentamientos entre los grupos de manifestantes, se produjeron bloqueos de calles y paros.

En respuesta a esto el canciller de Bolivia, Diego Pary, informó que realizarán una auditoría integral a las elecciones del pasado 20 de octubre. Dicha auditoría se inicia este jueves con la supervisión de representantes de varios países, entre ellos Paraguay.

"Esta auditoría va a permitir resolver todas las dudas acerca del proceso", afirmó Pary, quien ratificó la confianza del Gobierno de su país en la transparencia de los comicios donde Evo Morales resultó reelecto.