Internacionales

Evo Morales se refugia en México y el caos se apodera de Bolivia

Mientras los seguidores de Evo Morales llamaron a “cercar” La Paz hasta que se vayan los “golpistas”, el líder aymara llegó a México en un avión que se abasteció de combustible en suelo paraguayo.

  • 12/11/2019 • 10:17
Agentes policiales escapan de una turba enfurecida en La Paz. Foto: Getty

México, finalmente, fue el país que le dio asilo a Evo Morales, quien deja Bolivia tras casi 14 años en el poder. Anoche partió de su tierra, en lo que fue otro día de incertidumbres y confrontaciones. El avión hizo una breve escala en Paraguay y Perú antes de aterrrizar en suelo mexicano.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió en Twitter el ex mandatario de Bolivia.

Mientras tanto, la violencia se multiplica en las calles bolivianas y las autoridades intentan llenar el vacío de poder. Para ello, Jeanine Añez, la segunda vicepresidenta del Senado, y la más probable sucesora interina de Morales, anunció la próxima convocatoria de una elección presidencial. La misma Áñez pidió la salida de los militares a las calles.

Ayer aumentó la acción de grupos de descontentos, que desataron la violencia en Cochabamba y El Alto, ciudad vecina de La Paz, donde quemaron unidades policiales, hirieron a uniformados y civiles y causaron pánico en la población.

Por la noche, una columna de centenares de partidarios de Morales que llegó a La Paz desde la vecina ciudad de El Alto protestaba en la plaza Murillo, frente a la casa de gobierno.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa, segundo en los discutidos comicios del 20 de octubre, denunciaba un inminente ataque a su casa.

Las organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) se empezaron a pronunciar en rechazo a la renuncia a la presidencia de Evo Morales. Uno de esos colectivos, la Federación Departamental Única de Campesinos Tupaj Katari -según el diario El Día de Santa Cruz-, instruyó a sus miembros para iniciar el cerco a La Paz desde hoy martes.

En el documento llama a iniciar el bloqueo de caminos y el cerco a La Paz. “Se proceda al bloqueo de caminos de las 20 provincias del departamento de La Paz y el cerco a la ciudad de La Paz desde las cero horas del día martes 12 de noviembre, hasta que abandonen la ciudad todos los golpistas que ingresaron”, se lee en el instructivo.

La crisis desatada por la renuncia de Morales el domingo, tras tres semanas de protestas por las cuestionadas elecciones en las que el primer mandatario indígena del país buscaba un cuarto mandato, se profundizó el lunes en medio de la incertidumbre y los actos violentos.