Internacionales

Aumenta represión en Bolivia contra manifestantes

Un clima de mucha tensión se vive en diferentes zonas de Bolivia. Continuos enfrentamientos entre simpatizantes de Evo Morales y efectivos de las fuerzas militares han dejado 10 muertos hasta el momento.

  • 14/11/2019 • 17:47
Las fuerzas militares reprimen a los manifestantes que usan la bandera wipala como símbolo de su resistencia. Foto:facebook

La represión en Bolivia desatada en las manifestaciones contra el golpe de Estado han dejado 10 muertos, 508 heridos y 460 detenidos en distintos incidentes en 24 días de crisis, según datos de la Defensoría del Pueblo boliviano.

Fueron reprimidos por la policía boliviana miles de manifestantes indígenas que se movilizaron desde la ciudad El Alto, y se concentraron en el departamento de Santa Cruz, y en La Paz (capital), quienes exigen la renuncia de la senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó “presidenta”, y pidieron el retorno de Evo Morales.

Miembros de la federación de trabajadores campesinos Ponchos Rojos enfatizaron su rechazo a las acciones golpistas y anunciaron que permanecerían en la lucha hasta lograr que Áñez renuncie.

Por su parte, Evo morales denunció que la autoproclamación de Áñez confirma el golpe de Estado. “Jeanine Áñez no respetó la Constitución. Ella es segunda vicepresidenta del Senado (…) ”, expresó Morales. Agregó que regresaría para “pacificar” su país si los bolivianos se lo piden.

El enfrentamiento entre los partidarios de Morales y quienes respaldan a Áñez ha tomado tintes religiosos. El gobierno de la autoproclamada presidenta usa como símbolo la biblia y sostiene que "Cristo ha vuelto al Palacio", en tanto los simpatizantes de Morales defienden la bandera wipala como representante de su identidad indígena. "La wipala se respeta" sostienen.