Turismo

Distrito de Independencia: la joya turística que impresiona por su acervo natural Independencia ofrece a los visitantes una exuberante vegetación, enmarcada por una serranía de gran belleza escénica. Foto: Gentileza.

El Distrito de Independencia (departamento de Guairá), ex Colonia Independencia, viste un imponente verde que decora su impecable naturaleza en el que alberga miradores, cerros, bosques, arroyos, saltos de agua, una red de rutas y senderos. Los lugareños ofrecen opciones de entretenimiento y alojamiento a paraguayos y extranjeros interesados en turismo interno.

  • 29/12/2019 • 11:32

Fundado en el año 1920 por colonos europeos, en su mayoría alemanes, el Distrito exhibe un crisol de culturas, apreciadas por medio de su estilo arquitectónico y gastronómico.

Pobladores de la zona, nucleados en la Asociación de propietarios de sitios turísticos de Independencia (Aproturin), realizaron trabajos de acondicionamiento de espacios naturales y otros atractivos con el objetivo de ofrecer a turistas una alternativa de turismo de naturaleza y aventura.

En conversación con nuestra redacción, Hebe González, Directora Ejecutiva de Alter Vida, organismo que apoya a Aproturin, explicó las razones por las que el Distrito de Independencia forma parte de los atractivos turísticos del país.

“Las personas de la zona se están enfocando en mejorar todas las condiciones para recibir al turismo, tanto local como internacional. La belleza natural del lugar y sus potencialidades hacen que sea un buen destino para quienes buscan hospedaje, un lugar donde comer y entretenimiento al aire libre. Entonces reúne los requisitos para ser un atractivo turístico muy interesante”, indicó.

Además, resaltó el incalculable valor histórico y cultural de la región. “Independencia cuenta con el camino ancestral ‘Tapé Avirú’, esos senderos nacían en el Océano Atlántico, cruzaban la Región Oriental del Paraguay (Guairá y Cordillera del Ybytyruzu) y llegaban a las estribaciones andinas, y al océano Pacífico. Eran transitados por los primeros conquistadores, investigadores e inmigrantes. También fueron utilizado por indígenas guaraníes e inclusive según indicios también por Incas”, relató.

Tapé Avirú fue considerada como una ruta de trueque e intercambio muy transitado y conocido por la población aborigen. “Es un valor muy importante para nuestro país, no solo para el Distrito porque pertenece a nuestra tierra paraguaya y existen testimonios de aquel entonces en grabados en piedra que son de entre 2.500 a 5.000 años”, continúo González.

En cuanto a su acervo natural, la cordillera del Ybytyruzú y su área de Reserva de Recursos Manejados, con 24.000 has de superficie, ofrece a los visitantes una exuberante vegetación, enmarcada por una serranía de gran belleza escénica.

Asimismo, la Reserva está bañada por nacientes y una red de más de 10 arroyos permanentes e intermitentes que forman cascadas de agua en su trayecto. Este ecosistema presenta las condiciones ideales para que especies vegetales, animales, insectos y hongos coexistan armoniosamente, un atractivo para aficionados del mundo fungi y de la naturaleza.

Sobre el apoyo de Alter Vida a los grandes y pequeños emprendedores del turismo señaló “Somos una institución que promueve acciones socioambientales. Queremos preservar la naturaleza para potenciar el turismo. También es una forma de beneficiar económicamente a los lugareños”.

“Venimos trabajando hace dos años con los senderos interpretativos, les guiamos a los propietarios para mejorar la infraestructura y proveemos capacitaciones junto a la Fundación Sendero de Chile y otros gremios del país”, finalizó.

Algunos de los atractivos turísticos que sobresalen del Distrito de Independencia son: Posada Turística Rancho Don Juan, Salto Mirian Mabel, Campamento Cerro León, Hotel Cacique y Restaurant Vare’a Off, Vista alegre Natural Resort y Salto Suizo Parque Ecológico. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Senatur Sede Guariá al 0986 756 018.

Fuente: HOY