Nacionales

Fuga masiva anunciada: US$ 80.000 a cada cómplice, plan de huída, videos retenidos

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, aseguró que desde dicha institución no pueden iniciar una investigación sobre la fuga de reos del PCC debido a que la Fiscalía llevó todas las copias del circuito cerrado de la cárcel de Pedro Juan Caballero. Asimismo, recordó que existe una contradicción entre la versión de la empresa y la del Ministerio Público.

  • 21/01/2020 • 18:03
Cecilia Pérez, ministra de Justicia. Foto: La Nación.

La titular de la cartera de Justicia compareció este martes ante la Comisión Permanente del Congreso junto con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, para brindar explicaciones sobre la fuga de 75 reos del Primer Comando Capital (PCC) registrada el domingo último.

A su salida de la reunión, Cecilia Pérez confirmó que entregaron un bibliorato con toda la documentación requerida por los integrantes de la citada comisión parlamentaria, a fin de que se proceda a hacer la verificación de la misma.

La ministra recordó que en su momento ya habían formulado una denuncia ante la Unidad del Crimen Organizado del Ministerio Público sobre un posible plan de rescate de miembros del PCC, el cual incluía un ofrecimiento de US$ 80.000 a los cómplices. Posteriormente, conversó con el Comandante de la Policía y el ministro del Interior, además de solicitar refuerzos vía nota el 19 de diciembre.

Luego de este suceso, encabezaron una requisa en el penal el día 30 de diciembre, a fin de verificar cuál era la situación allí dentro. En las fotografías -presentadas también como prueba- se ve claramente que se entró en todas las celdas, según afirmó.

Pérez reiteró que, debido a que todo el personal de dicho centro penitenciario se encuentra imputado y removido, se vieron forzados a sacar funcionarios de otros lugares para poder cubrir las vacancias. “Se está haciendo un esfuerzo para poder cubrir los demás penales por la cantidad insuficiente y se ordenó que todos vengan de sus vacaciones”, expresó.

La ministra de Justicia señaló que si bien lograron contratar a otras 526 personas para trabajar en las cárceles en el marco de la Ley de Emergencia Penitenciaria, de igual manera “es muy justo”, dando a entender que la cantidad de personal se encuentra en el límite.

Respecto al circuito cerrado del penal de Pedro Juan Caballero, manifestó que la empresa encargada del monitoreo desmiente la versión de la Fiscalía (que asegura que había cámaras de seguridad que no funcionaban el día de la fuga) y sostiene que todos los videos se encuentran guardados, pero que para acceder a los mismos primeramente se debe introducir un código especial.

Pérez reveló que hasta el momento no pueden hacer una investigación paralela desde el Ministerio de Justicia debido a que la Fiscalía tiene en su poder todas las copias de la filmación del circuito cerrado de la empresa y por ello se ven obligados a insistir para que les hagan entrega del backup.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que se registre otra fuga como la del domingo, recordó que en este momento se están haciendo verificaciones y controles en todas las cárceles del país para evitar que haya otro episodio similar.

Igualmente, confirmó que solamente se les desembolsaron G. 6.000 millones de los G. 13.000 millones que estaban contemplados en el marco de la Ley de Emergencia Penitenciaria. “Nos dijeron que esa era la disponibilidad que había en ese momento”, explicó sobre el punto.

Finalmente, la ministra indicó que la Comisión Permanente del Congreso planteó una mesa de trabajo para abordar la situación y consultó cuáles son los proyectos para resolver la cuestión de fondo del problema en el sistema penitenciario.

Fuente: HOY