Nacionales

Escuelas deben ser el último eslabón en reanudar actividades, estima analista

Lanzar a las calles a un millón y medio de estudiantes y a 100.000 docentes multiplicará las posibilidades de propagación del coronavirus y aun más cuando llegue el invierno. Así lo interpreta un analista y orientador educacional quien estima que será muy difícil volver antes de septiembre.

  • 07/04/2020 • 10:21
Las clases no tienen fecha de retorno.

El psicólogo y orientador educacional, Luis Ramírez, habló acerca del nivel de afectación de la educación ante la pandemia del coronavirus ante la necesidad de mantener el confinamiento de la mayor parte de la población y la imposibilidad del normal desarrollo de clases.

“Primero la salud, no podemos comenzar rápido la educación, son 1.500.000 alumnos y 100.000 maestros, que si lanzamos a la calle de una sola vez, las posibilidades de contagio son enormes entonces eso no se puede hacer”, explicó Ramírez en conversación con el canal Gen.

Además de las previsiones de salud pública de que la curva explotaría entre mayo y junio, el orientador recordó que en la época de invierno proliferan todas las enfermedades, incluyendo el Covid-19, por lo que el escenario en esos meses con los chicos en las aulas, sería catastrófico.

“Creemos que la escuela es el último eslabón, el último tren que tiene que comenzar su actividad, entonces pensamos con los médicos que en septiembre estaría la vuelta a la modalidad presencial”, afirmó Ramírez.

No obstante consideró que algo debería hacerse con el calendario escolar y en tal sentido criticó el ministro Eduardo Petta, quien por segunda semana consecutiva sigue abocado a liderar la distribución de kits alimenticios y todavía no presentó una estrategia posible para salvar el año escolar.

En medio de esta crisis también se mantiene la preocupación de padres y docentes del sector privado: los primeros por ser obligados a pagar cuotas peses a que sus hijos no asisten al colegio y los segundos por el temor a perder sus empleos.

Luis Ramírez es director del Centro para el Desarrollo de la Inteligencia, orientador educacional y licenciado en psicología. Fuente: HOY.