Economía

Consumidores están un poco más confiados en la economía, según Gobierno

Sin embargo, dicha mejoría no se hace notar en lso comercios vacíos por la falta de circulante en las calles

  • 16/07/2020 • 00:01

El Índice de Situación Económica (ISE) se ha vuelto a ubicar en la zona de contracción por décimo séptimo mes consecutivo, aunque se observa una paulatina recuperación después del deterioro registrado en el mes de abril, por las medidas de confinamiento social impuestas para contener la propagación del COVID-19, informó el Departamento de Estudios Económicos del  Banco Central del Paraguay (BCP).

Por su parte, el Índice de Expectativas (IEE) , a pesar del desafío que representa hacer frente a la actual pandemia se mantiene en la zona de expansión. Si bien es cierto que, este indicador también se vio afectado por la coyuntura económica actual, especialmente en el mes de abril, tuvo una recuperación en el mes de junio del corriente año, ubicándose en 67,9, superior al 62,1 registrado en el mes anterior, manteniéndose en la zona de expansión.

Finalmente, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que refleja el promedio simple del ISE y del IEE tuvo un repunte en el mes de junio al compararlo con los meses de abril y mayo, aunque sigue manteniéndose en la zona de contracción por tercer mes consecutivo. Así, en el mes de junio 2020 este índice se ubicó en 46,4, lo cual habla de una leve recuperación de confianza por parte de las personas para volver a gastar. 

Sin embargo en las calles no se percibe aún esta mejoría, puesto que los comercios en general, si bien están abiertos se encuentran vacíos la mayor parte del tiempo a excepción de los que venden productos de primera necesidad como los supermercados, uno de los pocos rubros que viene manteniendo la facturación y que también da cuenta que los paraguayos están gastando en lo justo y necesario. 

?

El ICC puede desagregarse en los sub índices de situación y expectativa de la persona, del hogar y del país. En este sentido es importante mencionar que los subíndices de expectativas económicas, tanto personal, del hogar y país se ubicaron en la zona de expansión.

En cuanto a los subíndices de situación económica, en las subcategorías país, del hogar y personal se ubicaron en la zona de contracción en el mes de junio de 2020. Los subíndices de confianza personal, del hogar y del país, se construye como un promedio simple de los subíndices anteriormente mencionados.

CUARENTENA

Teniendo en cuenta, la culminación de la primera fase de la llamada “cuarentena inteligente” implementada por las autoridades nacionales para hacer frente a la crisis del COVID-19, y la disposición de entrar en la segunda etapa el 25 de mayo, en la que se incorporan algunos sectores a la actividad económica, el porcentaje de encuestados que opinan que es el momento adecuado para comprar bienes durables, presentan una leve mejoría con respecto al mes anterior.

?

Al respecto, se observa la evolución de la disposición de los encuestados a ahorrar. En el mes de junio del 2020, el 14,3% de los encuestados respondió que tiene posibilidad de ahorrar, lo cual representa el segundo mes consecutivo que este indicador aumenta desde abril, cuando tuvo una abrupta caída a causa de las medidas tomadas para combatir la expansión del covid.

Si bien, el porcentaje de encuestados dispuestos a ahorrar se incrementó con respecto al mes anterior, es importante señalar que los resultados de las encuestas de los meses de abril, mayo y junio del 2020 presentan los porcentajes más elevados de personas que no tienen posibilidad de ahorrar 90%, 87% y 85,8% respectivamente.