Nacionales

Senador pide castigo ejemplar para deforestadores

Depredación del Bosque Atlántico 

  • 21/07/2020 • 21:15

El Senador Enrique Salyn Buzarquis, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), presentará ante la Fiscalía General del Estado una denuncia pidiendo la aplicación de todo el rigor de la ley sobre los causantes de la deforestación de casi 1000 hectáreas de bosques nativos en una propiedad situada entre el límite de los departamentos de San Pedro y Canindeyú, lo cual fue verificado in situ esta mañana con el acompañamiento de una comitiva interinstitucional.

“No vamos a soltar esta cuestión. La multa nomás no alcanza, hay reincidencia de crimen medio ambiental. Queremos ver un castigo ejemplar para los deforestadores del Paraguay”, expresó Buzarquis tras comprobar el daño ambiental causado en el lugar.

Agregó que ampliará la denuncia presentada por varios ciudadanos días atrás ante el Ministerio Público, donde arrimará documentación pertinente, con imágenes y videos, del daño causado en abierta infracción de varias leyes ambientales en la propiedad, la cual forma parte del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El inmueble está registrado a nombre de Ulises Rodríguez Teixeira y/o Estancia Yvy Porá XT Paraguay y se ubica en los distritos de San Vicente (San Pedro), donde se desmontó alrededor de 800 ha. y Ypehu, con 150 ha desmontadas.

“Deforestaron con topadoras para el cultivo de soja. Es importante saber que la ley dice que cualquier propiedad debe contar con franja de protección de cauces hídricos. Hay un uso de manejo de suelo, se debe hacer un estudio para saber el área a sembrar, hay reservas que se deben respetar, pero aquí no se respetó, se violó la ley”, enfatizó el legislador.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y del Instituto Forestal Nacional (Infona) refirieron que los propietarios violaron una serie de leyes ambientales.

Citaron así la Ley 422/73 Forestal, la Ley 294/93 Evaluación de Impacto Ambiental, Ley 96/92 De vida silvestre, así como la Ley 716/96 Que sanciona delitos contra el medio ambiente y la Ley 6256/18 “Deforestación Cero” en la Región Oriental.  

Igualmente, agregaron, violaron los decretos y resoluciones relacionados.

El desmonte, dijeron, conlleva la destrucción de las condiciones naturales, de la fauna y la flora, acotarón.

En el lugar también se pudo visualizar acopio de cal agrícola, la cual se utiliza para iniciar cultivos.

“Por más que echaron el monte, no podrán utilizar este terreno para cultiva soja”, aseveró el vicepresidente de la CONADERNA, y agregó que dará seguimiento a todo el proceso investigativo correspondiente.

Dijo también que los causantes del delito deberán recomponer el sitio, reforestándolo con especies nativas, proceso que podría tardar hasta cien años para alcanzar la recomposición integral.  

De la verificación participaron los funcionarios Hugo Cabrera y Julio Brizuela (CONADERNA); Julio Marecos (Mades); Eduardo Benítez, Edgar Chamorro y Pastor Peralta (Infona). Asimismo, efectivos policiales de la comisaría local y del grupo táctico.-