Economía

Con AFD se potenció crédito hipotecario

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) tuvo un rol protagónico en la implementación de créditos a largo plazo y de productos innovadores que hicieron posible la financiación de viviendas, destacó el ministro de Hacienda, Benigno López.

  • 28/07/2020 • 00:01
Videoconferencia por 15 años dela AFD

El evento se realizó de manera virtual esta tarde, con motivo del 15° aniversario de la AFD y contó con la participación del titular de la institución, José Maciel, y del primer presidente, César Barreto. Asimismo, disertaron el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Germán Rojas, y el presidente de la ASOBAN, Raúl Vera Bogado.

Durante su participación en el cierre del relatorio, el titular de Hacienda destacó que la AFD tuvo un impacto importante en el crecimiento de la economía paraguaya desde su creación e instó a sus autoridades a continuar innovando con productos financieros acordes a los desafíos que se presentan.

Por su parte, el director ejecutivo del BID, Germán Rojas, dijo que como consecuencia de la pandemia del Covid-19 los paradigmas cambiaron, por lo que es necesario reinventar las estrategias desde la banca de segundo piso. Asimismo, refirió que dentro del planeamiento estratégico hay que analizar cuáles son las nuevas necesidades y nichos de mercado que están apareciendo hoy día.

Finalmente, el titular de la ASOBAN, Raúl Vera Bogado, refirió que la AFD se ha convertido en una institución emblemática dentro del sistema financiero paraguayo con el objetivo de buscar un país mejor, con un enorme impacto en la reducción de tasas de interés para el financiamiento de viviendas. Asimismo, dijo que se ha concentrado en sectores económicos claves para impulsar el dinamismo financiero, con más de 27.900 operaciones realizadas durante sus primeros 15 años.